La generación de los llamados ‘millennials’ apuesta ferozmente a trabajar por cuenta propia y no se avecinan frenos. Hay diversas teorías sobre este fenómeno y por qué los ciudadanos de 18 a 34 años trabajan según sus propias normas y dejan atrás las maneras más tradicionales de buscar empleo y ganarse la vida. Hay quienes hablan de necesidad económica o poca oportunidad en el mundo laboral tradicional, otros de fiebre de empresarial y necesidad creativa, entre otras razones.
Para comprender un poco mejor esta realidad, vayamos a los datos y busquemos un ejemplo concreto: España, donde la población joven llega a nueve millones y medio de personas, de los cuales hay desempleados un poco más de dos millones, según números para el año 2014 del Instituto Nacional de Estadística español (INE).
En este panorama precario, que trae cola desde que se declaró en 2008 una crisis fiscal en el país europeo, poco más de medio millón de jóvenes trabaja por cuenta propia o como autónomos, nos dice el INE.
¿Por qué surgen los freelance?
¿Por qué surgen los freelance dentro de la crisis? Conversamos con el periodista español de 29 años, Ignacio Calle, que aunque tiene un trabajo fijo como empleado en una empresa establecida, acepta la realidad de que en su país los freelancers están en aumento y han llegado para quedarse. Calle argumenta que la apuesta profesional de los millennials tiene su semilla en un impulso propio de ésa generación.
“Nuestra generación ha aprendido a ser más independiente, tiene más accesibles herramientas y recursos para trabajar sin tener que depender de una empresa. Los ritmos de vida han cambiado y trabajar de forma autónoma permite muchas ventajas como es organizar tú mismo tu tiempo, tu dedicación y tu esfuerzo. Muchas empresas obligan a cumplir un horario sin establecer tareas por objetivos y lo único que consiguen es tener personas calentando la silla varias horas a la semana. Trabajando de forma autónoma puedes aprovechar mucho más el tiempo e invertir en tu propia formación”, dice Calle desde Madrid, capital española.
La necesidad es la madre de la invención
Con él coincide la periodista Tatiana Velásquez, colombiana egresada de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, y añade que “los millennials optamos por trabajar por cuenta propia o con mayor flexibilidad laboral porque hemos visto cómo nuestros papás pasaron sus mejores años trabajando y consolidando un patrimonio que a nosotros nos ha permitido crecer y vivir cómodos, pero a la misma vez los hemos visto quejarse mucho, no ser plenos y anhelar mayor tranquilidad. Hemos visto cómo su vejez no ha sido consecuente con todos esos años invertidos trabajando, como estos años de pensión no son como los soñaron. Por eso, cuando comencé mi inmersión laboral entendí que de nada servía trabajar sólo por el dinero, es decir, por esperar el cheque al final del mes”.
Al parecer, los millennials, han ido más allá del famoso ‘la necesidad es la madre de la invención’ para convertir la invención en su necesidad y así atreverse a apostar por ellos mismos.
The post Millennials en la economía Gig: “Nuestra generación ha aprendido a ser más independiente” appeared first on Official Fiverr Blog.