Si tienes un negocio tienes que aprender que estar en contacto con tus clientes es tan importante como lo es para un individuo mantener una relación cercana con su familia y amistades. Después de todo, son los clientes quienes mantendrán a flote tu negocio. Por eso, atenderlos y hacerlos sentir parte de tu proyecto es vital porque les estarás dando razones para seguir comprometidos contigo.
Aquí algunos consejos de cómo construir vías sólidas de retroalimentación entre tu negocio y tus clientes:
1. Comunicación continua:
La comunicación entre personas es la mejor manera de establecer relaciones duraderas, reales y transparentes que puedan vencer obstáculos y adversidades. Lo mismo ocurre entre empresas y clientes: una buena comunicación es la semilla para el árbol del buen empresarismo y conservar tu cantera de clientes. Por eso es importante que entre tú, tu empresa y tus clientes haya buena y constante comunicación. Puedes hacerlo en forma de boletines informativos, post en redes sociales, emails corporativos y anuncios publicitarios, etc. Lo imprescindible es que seas claro y consistente en lo que comunicas.
2. Crea y mantén una voz propia:
Así como tu negocio tiene particularidades que lo distinguen de otros proyectos comerciales, la manera en que te comunicas con tu base de clientes debe tener su particularidad también. Tu aspiración debe ser la de tener una voz única cuyos detalles sean inconfundibles y que cada vez que alguien escuche un mensaje que envíes no haya duda de que se esté hablando de tu negocio. Así que dedica mucho tiempo a la manera en que vas a establecer tu voz como emisor y al contenido de lo que vas a decir, pues no sólo quieres que reconozcan tu mensaje, sino que la gente esté de acuerdo y responsiva a lo que dices.
3. No hagas todo por dinero:
Sabemos y estamos claros en que el objetivo de tu negocio es la rentabilidad y la ganancia monetaria, sin embrago esto no significa que todas tus motivaciones como empresario tengan que estar relacionadas únicamente con hacer dinero. De hecho, si la relación con tus clientes vas más allá de la compra y venta de productos, es muy posible que tu base de consumidores se sienta más a fin a tu proyecto porque se sentirá que le importas como persona, más allá de lo que sus activos puedan aportar a tu compañía. Por esto es importante estar pendiente de fechas de cumpleaños, eventos históricos y efemérides en general, temporadas del año y celebraciones nacionales que puedas aprovechar para comunicarte con tus clientes y mostrar tu empatía.
4. Establece alianza:
Otra magnífica manera en la que puedes asegurarte una gran y duradera relación con tus clientes es el establecimiento de alianzas con otras empresas, compañías o proyectos que sean afín a tus intereses corporativos, pero que estén fuera de tu campo o lejano a los servicios que ofreces. Esta alternativa funciona por dos razones fundamentales: puedes atraer a tu lista de contactos los clientes de esas otras compañías. Además, le dejas saber a tus clientes particulares que estás atento a sus necesidades y gustos incluso más allá de tus propios intereses.
The post La economía Gig: Construir relaciones duraderas appeared first on Official Fiverr Blog.