Este articulo fue escrito por Ingeniero Rennella Cristian, Co-Fundador de elMejorTrato.com, una compañía internacional con presencia países latinoamericanos; Brasil, Argentina, Mexico, Chile y Colombia. ElMejorTrato.com está conformada por un equipo de 34 profesionales. En este articulo, el autor explica que;
“pude distinguir 3 virtudes que todo fundador exitoso debe tener. Estos 3 aspectos se repiten una y otra vez en reuniones donde tengo la oportunidad de reunirme con otros con-fundadores de alto impacto.”
Lamentablemente emprender no es solo contar con una gran idea, todo fundador con experiencia conoce que la gran diferencia se encuentra en ejecución. Existieron muchos buscadores antes que Google, redes sociales antes que Facebook y medios de transporte antes que Uber, pero solo ellos alcanzaron el éxito.
Para que está implementación sea eficiente, nosotros como emprendedores tenemos la responsabilidad de marcar y definir el camino exacto a seguir día a día. Lo importante es que estás no son habilidades con las cuales necesariamente debemos nacer, se pueden desarrollar y perfeccionar desde cero, comenzando hoy mismo!
Aprender a decir que NO.
Personalmente fue uno de mis mayores aprendizajes. Las ganas de sacar el proyecto adelante con éxito nos llevaba a suponer que mientras más cosas hacíamos y probábamos al mismo tiempo, mejores resultados íbamos a obtener.
Sin embargo, con el pasar de los meses comenzamos a entender que la clave para el éxito, y más para una nueva empresa, es el foco. Contamos con recursos sumamente escasos, la única y mínima posibilidad de éxito radica en perfeccionar nuestro aspecto diferenciador del negocio y no en diversificar actividades. Hacer una sola cosa bien (al extremo de la perfección) vale mucho más que hacer diez cosas en forma mediocre.
Como decía Peter Drucker “Las personas con una sola idea en la mente, los monomaníacos, son los verdades conquistadores”. Aquellos que hoy conocemos como personas “multi-tasking” es decir, que realizan varias tareas al mismo tiempo, son los que sienten que están sumamente ocupados trabajando al 100% y puede ser más divertido que hacer solo una cosa, pero nunca van a triunfar y distinguirse sobre el resto.
Como fundadores debemos aprender a decir que NO. Responder que no a solicitudes de participar en otros proyectos, decir que no a invitaciones a conferencias que exceden nuestra temática de trabajo, el no aceptar nuevos clientes que nos desvíen de nuestro modelo de negocio (donde finalmente nos llevan a transformarnos en una “consultora”), es decir, guardar el SI solo para aquellas tareas que van a contribuir en forma directa y significativa en nuestro foco de trabajo.
Esto se puede trasladar también a nivel más personal, si queremos lograr productividad, debemos comprender que apagar nuestro celular, cerrar nuestra casilla de email y eliminar toda fuente de distracción e interrupción es clave. Van a estar sorprendidos el nivel de avance y calidad de trabajo que van a lograr cuando realicen estos pequeños y significativos cambios.
Disponer de este contexto dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, va a representar un antes y un después. Durante estos momentos de trabajo enfocado, porque no pensamos en responder a los siguientes temas:
- ¿Quienes son nuestros mayores clientes y cómo desarrollamos más negocios con ellos?
- ¿Con quienes deberíamos establecer hoy mismo una relación importante para que nuestro negocio pueda crecer más rápidamente?
- ¿Qué nuevos canales de comercialización y distribución podríamos implementar como compañía (email marketing, optimización en buscadores, marketing de contenido, etc)?
El mejor ejemplo de una empresa con foco es Spotify, ellos comenzaron con el objetivo de brindar música gratis, en forma legal y hasta generando ingresos para los artistas. Hoy en día, con su gran éxito después de ser fundada en 2008 en Suecia, continúan realizando exactamente el mismo trabajo y en todo el mundo son los mejores en lo que hacen.
Lee la segunda parte.
The post 3 habilidades claves que todo emprendedor exitoso debe desarrollar (primera parte) appeared first on Official Fiverr Blog.